Controlando los Estados de Atención de la Mente

Dentro de las propiedades de nuestra parte consciente  -y  también MUY  importante para la hipnosis-  es el fenómeno de la ATENCIÓN.
La atención consiste en sostener el pensamiento (la conciencia) enfocada en una idea determinada por un cierto  lapso de tiempo.
Aquello es algo  fundamental para producir la hipnosis o  generar el “estado  unbalance” ( un  nuevo nombre para  la hipnosis)
Cuando la atención se mantiene por mucho tiempo en un solo punto -o idea- se genera inevitablemente  el “unbalance” (hipnosis)
Pero la atención enfocada  se da en forma espontánea durante el día muchísimas  veces. No solo cuando uno está induciendo la hipnosis
Se produce  cada vez que  uno sostiene sus  pensamientos de forma concentrada.
Me refiero a algunos  de  aquellos 60.000 pensamientos diarios que  sostenemos
Lo más interesante de todo es que  nuestra  parte consciente   puede sostener  la atención concentrada SOLO en una  cosa cada vez.
El Dr. Miller de la Universidad de Princeton señaló que SOLO  podíamos sostener  de 5 a 2  “trozos de informacion”  (pensamientos o ideas) cada vez.
Pero no se refería exactamente a los focos de atención concentrados. Se trata de  algo distinto
La atención concentrada  bien  enfocada  SOLO puede estar en 1 cosa (idea o pensamiento) y nada más.
Es una especie de “defecto  de fabricación” de la parte consciente
Y nos puede ser muy útil si sabemos aprovecharlo para nuestro bienestar personal.
Nuestra mente consciente es como  un computador que puede ejecutar  SOLO un programa a la vez.
Y conocer  esto  es CLAVE PARA  vencer nuestros  pensamientos adversos o ideas negativas
Simplemente reemplazándoles por otros mejores
A esto le llamaré   el “Arte del Re-enfoque  de la Atención
Esto lo  aprendí con un gran mentor espiritual que tuve en los Estados Unidos durante los años 80. Pero que él llamaba de otra manera que considero mucho menos precisa.
¿Qué  provecho hay en  ayudar   a alguien con hipnosis o PNL  -corrigiendo sus disfunciones-    si esta misma persona continuará   sosteniendo los 60.000 pensamientos negativos durante el día siguiente?
Eso no lo podemos mejorar con  Hipnosis.
Está fuera de las posibilidades del subconsciente.
Porque se trata de actividad CONSCIENTE. Hábitos CONSCIENTES.
Si la persona persiste en este hábito negativo de enfocar su atención en cosas negativas seguirá improntando NEGATIVAMENTE su subconsciente y su mundo externo.
 Incluso formando  de nuevo  las disfunciones  que hemos reparado con la terapia.
Esto es  solo simple sentido común
Pondré  un ejemplo de mi experiencia profesional:
Yo desarrollé años atrás un programa de adelgazamiento corporal que tiene  resultados  maravillosos cuando es bien aplicado. Funciona cuando todo lo demás ha fallado (dietas, operaciones, etc.).
En la época que  estaba en Estados Unidos por  casi 5 años  me dediqué  allí a buscar en varios lugares  del mundo -empezando por varios lugares de los Estados Unidos y siguiendo por Inglaterra- los mejores métodos para  adelgazar con hipnosis.
Los  estudié cuidadosamente sus fortalezas y  sus debilidades. Y en base a ese estudio  desarrollé el mio denominado “Estreching
Pero aún siendo extraordinario  no logro obtener – en ciertas  personas-   los resultados que yo deseo.
¿Por qué?
Porque imediatamente después de la hipnosis aquellas personas -en las cuales no logro lo deseado-   siguen sosteniendo sus 60.000 pensamientos diarios negativos  -con la  tremenda energia cuántica que  ellos producen-  de que la hipnosis fallará con ellos y que son un caso perdido a toda posibilidad de mejoría.
Esos 60.000 pensamienos diarios que ellos dedican   al fracaso  consiguen exactamente eso. Y   anulan la  hipnosis -o al  menos la obstaculizan fuertemente-  sin importar lo  poderosa  que sea.
El resultado es que en esas personas sus pesamientos “cristalizarán” generando el  fracaso.
Pero este ejemplo que he ofrecido  puede aplicarse igualmente a todas las demás áreas de interés para una persona:  vida amorosa, financiera,  salud, etc.
Y no hay hipnosis o PNL que pueda mejorar esto.
Porque se trata de actividad CONSCIENTE. Habitos CONSCIENTES. El subconsciente no tiene nada que hace aquí
¿Qué puede ayudarles?
Solamente el “Arte del Re-enfoque  de la Atención
El “Arte del Re-enfoque  de la Atención” consiste en  aprovechar  este   “defecto de fabricación” de nuestra Mente  Consciente para no permitirle caer en el hábito de seguir sosteniendo LAS MISMAS  ideas o pensamientos negativos.
El “Arte del Re-enfoque  de la Atención” nos permite cambiar el programa negativo de nuestro computador mental    ta pronto comienzan a aparecer en nuestra mente pensamientos negativos en la mente y reemplazarlos de Inmediato por  otros  programa más productivo y de mejor calidad.
Igual  a como hacemos cuando cambiamos  la frecuencia radial  de una a otra radio emisora para escuchar una  música o  transmisión de mejor calidad.
 Esta es la esencia del “Arte del Re-enfoque  de la Atención
¿Por qué este Arte es tan benéfico y útil?
Nos ayudará a tener mejores resultados en la terapia de personas y en la vida general.
Pero en esencia porque resuelve el problema de  intentar sacar pensamientos o ideas adversas a la fuerza.
Un gran error que comenten muchos que no entienden bien la mente consciente.
Cuando una persona comprende   que sostenemos aproximadamente 60.00 pensamientos diarios de poderosa energía cuántica -la mayoría negativos-cristalizando en nuestra  realidad diaria se espanta ante esta idea y ¿qué hace?
Intenta ¡luchar contra ellos!
¡Es el peor  error!.
Porque los hace crecer en fuerza.
Porque mientras más se concentra uno en el pensamiento adverso,  en un esfuerzo por disiparlo, más fuerte crece. Se le da más enegía.
“Hacia adonde fluye la atención fluye la energía”
Incluso  la física corriente nos enseña que “a mayor fuerza habrá  mayor resistencia
El  “Arte del Re-enfoque  de la Atención” usa un método mucho más efectivo e inteligente
Simplemente reemplaza  esos focos de atención negativos -sin luchar contra ellos – por otros positivos,  o de mejor calidad,  tan pronto empiezan a aparecer en el horizonte de la conciencia.
Se les sustituye DE INMEDIATO por otros mejores ¡y nada más!
Hacer esto con frecuencia -podemos hacerlo por un lapso de 30 días y luego el resto de la vida- lo transformará en un hábito mental extraordinariamente saludable.
Uno de los hábitos más saludables y benéficos que podamos crear para nuestro bienestar  en la vida.
Porque nos va a permitir comenzar  a “cristalizar nuestros pensamientos” o “focos de atención diarios” solo positivos o  benéficos
Sinceramente
Dr. Rod Fuentes
Director Hipnomédica (Sociedad Chilena de Hipnoterapia)
Consorcio Internacional de PNL y Coaching
Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *