Dentro de las propiedades de nuestra parte consciente -y también MUY importante para la hipnosis- es el fenómeno de la ATENCIÓN.
La atención consiste en sostener el pensamiento (la conciencia) enfocada en una idea determinada por un cierto lapso de tiempo.
Aquello es algo fundamental para producir la hipnosis o generar el “estado unbalance” ( un nuevo nombre para la hipnosis)
Cuando la atención se mantiene por mucho tiempo en un solo punto -o idea- se genera inevitablemente el “unbalance” (hipnosis)
Pero la atención enfocada se da en forma espontánea durante el día muchísimas veces. No solo cuando uno está induciendo la hipnosis
Se produce cada vez que uno sostiene sus pensamientos de forma concentrada.
Me refiero a algunos de aquellos 60.000 pensamientos diarios que sostenemos
Lo más interesante de todo es que nuestra parte consciente puede sostener la atención concentrada SOLO en una cosa cada vez.
El Dr. Miller de la Universidad de Princeton señaló que SOLO podíamos sostener de 5 a 2 “trozos de informacion” (pensamientos o ideas) cada vez.
Pero no se refería exactamente a los focos de atención concentrados. Se trata de algo distinto
La atención concentrada bien enfocada SOLO puede estar en 1 cosa (idea o pensamiento) y nada más.
Es una especie de “defecto de fabricación” de la parte consciente
Y nos puede ser muy útil si sabemos aprovecharlo para nuestro bienestar personal.
Nuestra mente consciente es como un computador que puede ejecutar SOLO un programa a la vez.
Y conocer esto es CLAVE PARA vencer nuestros pensamientos adversos o ideas negativas
Simplemente reemplazándoles por otros mejores
A esto le llamaré el “Arte del Re-enfoque de la Atención“
Esto lo aprendí con un gran mentor espiritual que tuve en los Estados Unidos durante los años 80. Pero que él llamaba de otra manera que considero mucho menos precisa.
¿Qué provecho hay en ayudar a alguien con hipnosis o PNL -corrigiendo sus disfunciones- si esta misma persona continuará sosteniendo los 60.000 pensamientos negativos durante el día siguiente?
Eso no lo podemos mejorar con Hipnosis.
Está fuera de las posibilidades del subconsciente.
Porque se trata de actividad CONSCIENTE. Hábitos CONSCIENTES.
Si la persona persiste en este hábito negativo de enfocar su atención en cosas negativas seguirá improntando NEGATIVAMENTE su subconsciente y su mundo externo.
Incluso formando de nuevo las disfunciones que hemos reparado con la terapia.
Esto es solo simple sentido común
Pondré un ejemplo de mi experiencia profesional:
Yo desarrollé años atrás un programa de adelgazamiento corporal que tiene resultados maravillosos cuando es bien aplicado. Funciona cuando todo lo demás ha fallado (dietas, operaciones, etc.).
En la época que estaba en Estados Unidos por casi 5 años me dediqué allí a buscar en varios lugares del mundo -empezando por varios lugares de los Estados Unidos y siguiendo por Inglaterra- los mejores métodos para adelgazar con hipnosis.
Los estudié cuidadosamente sus fortalezas y sus debilidades. Y en base a ese estudio desarrollé el mio denominado “Estreching“
Pero aún siendo extraordinario no logro obtener – en ciertas personas- los resultados que yo deseo.
¿Por qué?
Porque imediatamente después de la hipnosis aquellas personas -en las cuales no logro lo deseado- siguen sosteniendo sus 60.000 pensamientos diarios negativos -con la tremenda energia cuántica que ellos producen- de que la hipnosis fallará con ellos y que son un caso perdido a toda posibilidad de mejoría.
Esos 60.000 pensamienos diarios que ellos dedican al fracaso consiguen exactamente eso. Y anulan la hipnosis -o al menos la obstaculizan fuertemente- sin importar lo poderosa que sea.
El resultado es que en esas personas sus pesamientos “cristalizarán” generando el fracaso.
Pero este ejemplo que he ofrecido puede aplicarse igualmente a todas las demás áreas de interés para una persona: vida amorosa, financiera, salud, etc.
Y no hay hipnosis o PNL que pueda mejorar esto.
Porque se trata de actividad CONSCIENTE. Habitos CONSCIENTES. El subconsciente no tiene nada que hace aquí
¿Qué puede ayudarles?
Solamente el “Arte del Re-enfoque de la Atención“
El “Arte del Re-enfoque de la Atención” consiste en aprovechar este “defecto de fabricación” de nuestra Mente Consciente para no permitirle caer en el hábito de seguir sosteniendo LAS MISMAS ideas o pensamientos negativos.
El “Arte del Re-enfoque de la Atención” nos permite cambiar el programa negativo de nuestro computador mental ta pronto comienzan a aparecer en nuestra mente pensamientos negativos en la mente y reemplazarlos de Inmediato por otros programa más productivo y de mejor calidad.
Igual a como hacemos cuando cambiamos la frecuencia radial de una a otra radio emisora para escuchar una música o transmisión de mejor calidad.
Esta es la esencia del “Arte del Re-enfoque de la Atención“
¿Por qué este Arte es tan benéfico y útil?
Nos ayudará a tener mejores resultados en la terapia de personas y en la vida general.
Pero en esencia porque resuelve el problema de intentar sacar pensamientos o ideas adversas a la fuerza.
Un gran error que comenten muchos que no entienden bien la mente consciente.
Cuando una persona comprende que sostenemos aproximadamente 60.00 pensamientos diarios de poderosa energía cuántica -la mayoría negativos-cristalizando en nuestra realidad diaria se espanta ante esta idea y ¿qué hace?
Intenta ¡luchar contra ellos!
¡Es el peor error!.
Porque los hace crecer en fuerza.
Porque mientras más se concentra uno en el pensamiento adverso, en un esfuerzo por disiparlo, más fuerte crece. Se le da más enegía.
“Hacia adonde fluye la atención fluye la energía”
Incluso la física corriente nos enseña que “a mayor fuerza habrá mayor resistencia“
El “Arte del Re-enfoque de la Atención” usa un método mucho más efectivo e inteligente
Simplemente reemplaza esos focos de atención negativos -sin luchar contra ellos – por otros positivos, o de mejor calidad, tan pronto empiezan a aparecer en el horizonte de la conciencia.
Se les sustituye DE INMEDIATO por otros mejores ¡y nada más!
Hacer esto con frecuencia -podemos hacerlo por un lapso de 30 días y luego el resto de la vida- lo transformará en un hábito mental extraordinariamente saludable.
Uno de los hábitos más saludables y benéficos que podamos crear para nuestro bienestar en la vida.
Porque nos va a permitir comenzar a “cristalizar nuestros pensamientos” o “focos de atención diarios” solo positivos o benéficos
Sinceramente
Dr. Rod Fuentes
Director Hipnomédica (Sociedad Chilena de Hipnoterapia)
Consorcio Internacional de PNL y Coaching